23.9.09

¿Qué es un archivero?


ZeetobÀ propone que discutamos, en concreto, sobre ¿qué es un archivero?, para mí es una persona:
  • que quiere evolucionar al compás que evoluciona la sociedad
  • que le gusta la diversidad
  • que busca la eficacia
  • que quiere ser riguroso
  • que está dispuesto a velar por los derechos de tod@s
  • que no le asusta tomar decisiones
  • que es sociable
¿Qué es para vosotros?

13 comentarios:

  1. Un Archivo es un alamcen de inforamción desde donde se puede observar el transcurrir del tiempo en diferentes versiones. y un archivero es la persona que debe administrar ese almacen. con la mejor de las disposiciones pues esta tratando con sitios de abstecimiento muy importantes para la sociedad y la construccion de los futuros

    ResponderEliminar
  2. Creo que la respuesta a la adivinanza es: una relojería y un relojero.

    ResponderEliminar
  3. igual que un secretario guarda secretos un archivero deberia custodiar archivos de eventos que han sucedido en el pasado que serán importantes para el futuro

    ResponderEliminar
  4. Suscribo lo acordado en la "declaración de Córdoba, Argentina" sobre el quehacer activo del archivónomo, archivero, archivista o archivólogo y, se desprende que:

    Fortalecer la formación universitaria archivística de calidad y fomentar el perfeccionamiento permanente que permita a los profesionales hacer frente a los retos y necesidades que plantea en la actualidad el ejercicio de la función archivística y gestión de documentos.
    Incorporar la unidad orgánica de Archivo dentro de las estructuras institucionales, ya sean estas públicas o privadas.
    Impulsar la creación de plazas de archiveros y proveerlas con profesionales responsables y expertos en la gestión de documentos.
    Avanzar en la construcción y mejora de las instituciones de Archivo que garanticen la conservación permanente de los documentos que ya hayan sido evaluados.
    Promover e implantar procesos de Evaluación o Valoración de documentos tanto en las instituciones públicas como privadas.
    Impulsar la creación de grupos de trabajo pluri e interdisciplinario a nivel nacional e internacional en materia de la Evaluación Documental que continúen el estudio de los temas que fueron objeto de debate de este Foro.
    Establecer una frecuencia de encuentros de este nivel abierto al conjunto de profesionales de América Latina, donde el objetivo principal sea la discusión de cuestiones comunes en torno a la Evaluación o Valoración de documentos.
    Fomentar el reconocimiento de la función archivística.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Paren de enviar Spam al facebook, Gracias

    ResponderEliminar
  6. "Un archivero es la persona que debe administrar ese alamcen"... claro un huevero los huevos,(perdón por la ironía) pero bueno... a estas alturas volvemos a este debate... si nosotros mismos no somos capaces de dar una definición clara y concisa, no podemos pretender que las peronas sepan de que va nuestro trabajo y mucho menos darnos un lugar en la sociedad. que todavía les cuesta enterder a las empresas privada el papel que desempeñamos y nos tratan como administativos ...

    ResponderEliminar
  7. acertado: si nosotros no sabemos lo que somos, difícilmente podemos transmitirlo. el problema es que, estamos tan ligados a las frases hechas, a los manuales obsoletos, a las urgencias del trabajo cotidiano, que intentar una definición se nos escapa muchas veces de las manos, si no hacemos una parada y pensamos sobre ello. una propuesta: gestores de evidencia

    ResponderEliminar
  8. Pero, ¿qué es evidencia? El diario de Ana Frank, ¿es evidencia? Si no lo fuera, según los cánones, creo que debería serlo.

    ResponderEliminar
  9. Estimados:
    Creo que debemos inspirarnos en el trabajo de los compañeros cubanos y comenzar por homologar los términos de nuestra profesión, definir una palabra que nos identifique y usarla en todo el territorio americano.

    ResponderEliminar
  10. En respuesta a Alejandro
    Gestores de documentos me parece más acertado
    Claudio Abbruzzese

    ResponderEliminar
  11. Hola: Si el archivero es quién clasifica y mantiene un archivo (o lugar donde se almacenan documentos); un término apropiado sería "archivófilo" o "archivólogo". El mismo sería un perito en autenticar y transformar en "testimonio" un documento para su clasificación y archivo. Gracias por la atención, Jorge.

    ResponderEliminar